Caries y Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento consistente en eliminar el tejido pulpar de la pieza dental y sustituirlo por un relleno inorgánico para garantizar la hermeticidad interna de la pieza.

¿por qué es necesario tratarse una caries?

Una caries forma cavidades en las piezas dentales y pueden llegar a afectar al nervio. Esto puede ocasionar dolor, inflamación, movilidad, sensibilidad térmica, flemones, etc. Todo esto conlleva a la pérdida del diente.

la endodoncia

Este tratamiento es conocido como ‘matar el nervio’. Consiste en la extirpación del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dental.

Por medio de unos instrumentos especiales se limpia el interior del diente dejándolo libre de infección. Cada diente tiene en su interior una red de vasos que se distribuyen dentro del diente formando una red de conductos.

La endodoncia pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto para su posterior restauración.

Sustitución de empastes de amalgama de plata por empastes de resina

Empastes amalgama en Terrassa

Cada día más pacientes solicitan cambiar sus obturaciones de amalgama de plata (empastes negros) por otros de resina para mejorar la estética de su sonrisa o por motivos de salud.

Las obturaciones de amalgama de plata son una mezcla de polvo de aleaciones de estaño, plata, cobre y mercurio líquido que se endurece por sí misma.

Mientras que las obturaciones de resina compuesta son una mezcla de polvo de vidrio y resina de plástico. Su color es blanco, adaptándose así al color del diente. Los dos son materiales resistentes y duraderos, además soportan la micro-filtración.

Sin embargo la seguridad de las amalgamas de plata sigue siendo un tema controvertido por su contenido en mercurio, ya que el mercurio es un metal tóxico si es inhalado o ingerido en sus diversas formas.

Además se ha demostrado que en el momento de retirar estos empastes aumentamos el riesgo de que el mercurio penetre en el cuerpo, ya que este libera vapor y partículas que pueden ser dañinas para nuestra salud.

Por eso en CDCP, siempre que esté indicado, realizamos la retirada de amalgamas siguiendo el protocolo de seguridad de la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología.

Este consta de los siguientes pasos:

1. Protección de piel y mucosas del paciente:
    De este modo se evita mayor riesgo de que el mercurio pueda penetrar en el organismo del paciente.
  1. Aspiración de gran volumen para reducir el vapor de mercurio: Una extremidad del succionador de alto volumen es situada cerca del diente (a menos de 1 cm. y medio) en todo momento para evacuar el vapor de esta área del paciente.
  1. Utilización de gafas nasales con oxígeno:
    Son ideales para ofrecer al paciente una fuente de oxígeno alternativa.
  1. Utilización de fresas especiales para corte de metal:
    Para cortar la amalgama de forma rápida y en lo posible intentar quitar la amalgama en bloque.
  1. Prescripción de formulaciones que faciliten la eliminación de metales pesados:
    De este modo nos aseguramos de eliminar cualquier metal pesado restante.

En Clínica Dental Can Parellada también contamos con adhesivos y resinas libres de Bis-GMA para sus nuevos empastes. Lo cual es muy beneficioso teniendo en cuenta la gran controversia que los Bis-GMA (bisfenol A glidicil metacrilato) ha generado por desprender sustancias cancerígenas para el organismo.

empaste de resina en Terrassa

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

01. ¿Qué es la endodoncia?

02. ¿Para que se realiza la endodoncia?

1. Limpiar el sistema de conductos radiculares: Bacterias, tejido necrótico, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible. Nunca se conseguirá que sea totalmente estéril ya que tratamos solamente el conducto principal de cada raíz y no los numerosos conductos accesorios.

2. Una correcta obturación con forma y tamaño adecuados: Se da forma cónica de la corona al ápice del diente. Se crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, esto es que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz y, por último, habrá que respetar la morfología original del conducto.

3. Conseguir el sellado apical y del resto del conducto: Aislándolo del resto del organismo.

4. Conseguir un cierre biológico: los cementoblastos del muñón periodontal van a producir cemento que cierra el ápice, consiguiendo el éxito de la endodoncia.

03. ¿Cómo detecto la necesidad de hacerme una endodoncia?

La pulpa contiene vasos sanguíneos y nervios. Y puede infectarse por una caries profunda o por una enfermedad periodontal. Hay que estar alerta cuando una pieza dental comienza a cambiar de color o hay dolor al comer. También puede ser una señal de alarma sentir molestias al tomar una bebida fría o alguna infusión muy caliente. Su Odontólogo podrá en la mayoría de las veces, salvar el diente dañado.

04. ¿Cómo se realiza una endodoncia?

Luego de anestesiar el diente enfermo, se realiza una pequeña apertura para dejar expuesto el canal radicular y la pulpa enferma. Se remueve el tejido y se ensancha el canal radicular con instrumentos adecuados. se realizan irrigaciones para eliminar la infección. Por último se sella y obtura todo el canal radicular. Aquí queda concluido el tratamiento de endodoncia, pero el diente necesita ser restaurado en cuanto a su función y apariencia; puede requerir de una obturación estética, reconstrucción o corona (sobre todo en molares).