608 297 949
93 731 78 20

Odontopediatría

Dra. Cuadros

Nuestra especialista en niños

ESTUDIOS
2002-2007: Licenciatura en Odontología.
Universitat Internacional de Cataluña.
2007-2009: Máster en Odontopediatría Integral.
Universitat Internacional de Catalunya.
2010-2013: Doctorado en Odontología.

EXPERIENCIA PROFESIONAL.
Directora del Máster de Odontopediatría de la Universitat Internacional de Catalunya.
Actualmente, odontopediatra en Clínica Dental Can Parellada.

Caso real: Extraordinario resultado en estética dental en Terrassa

Queremos mostraros el caso de una niña de 14 años con Amelogenesis Imperfecta, un problema que le afectaba los dientes en el aspecto estético y funcional.

Cuando por fin llegó a nuestra clínica dental en Terrassa, se le realizó un exhaustivo estudio y se planificó el tratamiento con nuestro equipo multidisciplinar.

Siempre bajo sedación consciente, puesto que la paciente siente miedo al dentista, se le colocaron primeramente unas restauraciones provisionales para adaptarse mejor. Al cabo de unos meses, se colocaron las prótesis estéticas definitivas.

Recomendaciones para los pequeños

• En los niños de 2 a 4 años de edad casi 2/5 de ellos tiene, al menos, una caries.
• El embarazo es una fase ideal para el establecimiento de buenos hábitos para la futura mamá y bebé.
• La higiene bucal debe iniciarse desde el primer día. Hasta los 6 meses puede utilizarse una gasa humedecida masajeando las encías y retirando los restos de leche. En las farmacias hay otras opciones como guantes de algodón o silicona.
• A partir de los 6 meses es obligatorio el cepillado nocturno.
• La primera visita al dentista debería ser alrededor de los 12 meses, encaminada a orientar a los padres en relación a la salud bucal de sus hijos.
• A partir del primer año y hasta los 8 años, se recomienda un mínimo de 2 cepillados al día supervisados por el papá o mamá.

• Si estás embararaza o tienes hijos que todavía no han acudido al dentista, no dudes en visitarnos.

Higiene dental infantil con flúor gratuita

• Nos encantaría que todos los niños y niñas disfrutasen de una boca limpia y sana. ¡Así sonreirán más que nunca!
• Tenemos una promoción infantil para realizarse una higiene dental con flúor de forma gratuita. Es nuestra forma de ayudarles.
• Sólo si los dientes están sanos, el Ratoncito Pérez podrá llevárselos y dejarles un regalito a cambio.

ACCEDE A LA PROMOCIÓN

Higiene Gratis
SÓLO DISPONIBLES
UNIDADES AL MES
¡CONSIGUE LA TUYA!

RATONCITO PÉREZ

Nuevo servicio: relajación infantil

ACCEDA A LA PROMOCIÓN

RELAJACIÓN INFANTIL

• Hemos incorporado un servicio de sedación para que los niños y niñas estén relajados durante la visita (bajo petición de los padres / tutores).
• Se realiza mediante inhalación con mascarilla de óxido nitroso, también llamado “gas de la risa”. Pide información en recepción.
• Disponemos de una promoción con la que el servicio de relajación infantil durante una visita le será gratuito.

Regalos sorpresa

ACCEDA A LA PROMOCIÓN

REGALO SORPRESA

• Sabemos que para los niños es difícil venir al dentista. A menudo se asustan con el instrumental, los ruidos y las molestias puntuales propias de los tratamientos.
• Queremos compensarles por su esfuerzo y a la vez motivarles a portarse bien durante la visita, siguiendo las instrucciones del profesional y estando tranquilos.
• Por este motivo hemos creado un vale para un regalo sorpresa y la participación en sorteos de monopatines, bicicletas, raquetas, …

La Odontopediatría

Se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries, es la presencia de los dientes temporales “o de leche” en los niños; lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

01. ¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños.

El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

02. ¿Qué diferencia hay con la odontología general?

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.

03. ¿Qué materiales se usan?

Selladores para frenar a la caries: Son resinas que se aplican sobre las caras masticatorias de los dientes. Disminuyen la probabilidad de padecer caries en los dientes sobre los que se colocan. Actúan como barreras de protección, evitan que los restos de alimentos se alojen en los relieves de los dientes. Convierten las caras masticatorias de las piezas dentales en superficies lisas y fáciles de limpiar Suelen aplicarse en niños de 6 a 7 años, cuando los dientes definitivos comienzan a salir. Aunque el sellador facilita la limpieza, no se debe descuidar el cepillado, si no se efectúa una correcta higiene puede surgir una caries cerca del sellador. La colocación de los selladores no daña el esmalte, no requiere anestesia, el dentista cepilla la pieza y la pincela con una crema, que endurece al aplicarle una luz especial. Los selladores duran bastante tiempo, pero es necesario el control periódico del dentista para controlar su estado.

Bases y forros cavitarios: Para la base o el fondo de la cavidad se usan hidróxido de calcio, óxido de zinc eugenol que es una sustancia antibacteriana que forma dentina secundaria, ionómero de vidrio que libera flúor y, antes se usaba, cemento policarboxilato y fosfato de zinc que ya no se utilizan por ser muy tóxicos. La base cavitaria ocupará décimas de milímetros de la cavidad total realizada.

Materiales temporales: Son materiales utilizados durante un tiempo limitado hasta que el material permanente está disponible. Son: ionómeros, amalgama de plata, cemento de fostato de zinc y óxido de zinc eugenol.

Materiales definitivos:
 son los materiales que usaremos en las obturaciones definitivas.

La amalgama de plata: El único que podemos usar en condiciones inadecuadas como puede ser un diente difícil o dificultad para aislarlo.

El flúor:
 Cuida nuestro esmalte.