Ronquidos y apneas

¿Ronca fuerte de forma habitual? ¿Se escucha a través de puertas cerradas o su pareja lo codea por roncar de noche?

¿Se siente con frecuencia cansado, fatigado o somnoliento durante el día? ¿ o tiene un sueño de mala calidad y poco reparador?

¿Alguien lo observó dejar de respirar o hacerlo con dificultad mientras duerme o
se ha despertado alguna vez con sensación de ahogo?

RONCAR NO ES NORMAL, RONCAR NO ES SALUD

la roncopatía

Se estima que un 45% de las persona roncan de forma ocasional y un 25% de forma frecuente. Por género, los hombres suponen un 40% y las mujeres un 20%.

¿QUÉ ES EL RONQUIDO?

El ronquido se produce por un estrechamiento de la vía aérea superior. La causa puede ser muy variada, desde distintas alteraciones anatómicas en el maxilar o en las mandíbulas, así como por el paladar blando, amígdalas, lengua, úvula, etc.

La principal causa del ronquido es funcional. En las personas roncadoras suele existir una excesiva relajación de los músculos dilatadores de la faringe por lo que el aire encuentra una dificultad de paso provocando una vibración del velo del paladar: el molesto ronquido.

Existen otros factores que también favorecen el ronquido y evitarlas puede ser la solución al ronquido:

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Tabaco.
  • Alcohol y fármacos.
  • Posición durante el sueño.

El ronquido puede ser moderado o grave. El equipo de profesionales de Clínica Dental Can Parellada evaluará si se trata de un síndrome de apnea obstructiva del sueño.

ronquidos y apneas Terrassa

la enfermedad del sueño (apnea del sueño)

La apnea obstructiva del sueño se produce por obstrucción parcial o total de la vía aérea superior durante el sueño. Provoca una disminución de la oxigenación en sangre y de los tejidos, sobretodo cerebral y cardíaca. Hablamos de síndrome de apnea del sueño (SAS) cuando existen más de 5 paradas respiratorias por hora de sueño.

El principal síntoma es la somnolencia diurna, pero la mayoría de los pacientes no la presentan o no son conscientes de ella. La somnolencia diurna excesiva se debe a microdespertares o superficializaciones del sueño que causan las apneas durante el sueño, las cuales normalmente no llegan a percibirse. En algunas ocasiones las apneas pueden provocar despertares con sensación de falta de aire.

La somnolencia diurna excesiva ocasiona una importante pérdida de calidad de vida y un aumento muy importante de riesgo de sufrir accidentes de tráfico y laborales, multiplicando el riesgo hasta por 10 en los casos de síndrome de apnea obstructiva del sueño grave.

Otros síntomas que pueden aparecer son cefalea matutina, boca seca, irritabilidad, alteraciones de la libido e impotencia.

Los síntomas y consecuencias del síndrome de la apnea del sueño mejoran con tratamiento, desapareciendo en su totalidad en mucho casos.

estudio del sueño

Para saber si se trata de un problema de ronquido o si éste además asocia apneas, es necesario realizar un estudio. Clínica Dental Can Parellada dispone de un polígrafo respiratorio y le realizaremos un estudio para saber el alcance del ronquido.

En el caso de que sea grave, le derivaremos a un especialista neumólogo, neurofisiólogo u otorrino, para su estudio.

Si el ronquido es leve o moderado, en nuestra clínica ponemos a su alcance la solución con un dispositivo de avance mandibular (DAM).

ronquidos y apneas Terrassa

dispositivo de avance mandibular (DAM)

Es la solución para pacientes con apnea del sueño y ronquidos. Se trata de férulas cómodas de usar, precisas y eficaces.

  • Mantienen la mandíbula suavemente adelantada para tensar los músculos de la boca y la faringe.
  • También se ocupa de la vibración de las partes blandas, una causa frecuente de los ronquidos fuertes.
  • Las vías respiratorias también quedan abiertas y despejadas gracias al desplazamiento mandibular.

Las férulas se elaboran a medida, con un diseño de calidad y la distribución de fuerzas es homogénea sobre todos los dientes.

ronquidos Terrassa
ronquidos Terrassa

Ventajas a nivel individual

  • Eliminación del ronquido.
  • Prevención de posibles apneas potenciales.
  • Reducción de la fatiga.
  • Mejora de las relaciones personales de pareja.
  • Descarga del bruxismo.
  • Protección prostodóntica.
  • Identificación de una posible condición de apnea y su impacto en otros trastornos médicos (diabetes, hipertensión…).

Ventajas para la pareja

  • Eliminación de los ruidos al dormir.
  • Mejora del sueño.
  • Reducción de la fatiga.
  • Mejora de las relaciones personales de pareja.
ronquidos y apneas Terrassa

Si tiene problemas relacionados con los ronquidos, venga a Clínica Dental Can Parellada y le asesoraremos