SpanishCatalanEnglish
SpanishCatalanEnglish
C/ Amèrica 1, 1º 2ª | 08228 - TERRASSA

Protocolo de limpieza

Protocolo de limpieza, desinfección y esterilización

En Clínica Dental Can Parellada recientemente nos han entregado un DIPLOMA de Excelencia en Esterilización y Desinfección. Esta empresa ha realizado una revisión de nuestros protocolos y métodos de trazabilidad de la esterilización, así como una actualización a nivel de formación dirigida al equipo y responsables de auxiliares e higienistas.

Actualizado el 16 de diciembre del 2021

Diploma de desinfección y esterilización

Limpieza en nuestra clínica dental

En Clínica Dental Can Parellada cumplimos con la normativa vigente y con unos protocolos de actuación muy estrictos referentes a la desinfección y esterilización para la protección de nuestros pacientes (regulados por el Real Decreto 1591/2009).

Seguir una pauta de limpieza y desinfección nos ayuda a protegernos frente a virus o enfermedades comunes, como por ejemplo el Covid-19, Hepatitis, Virus del Herpes Simple, VIH, …

Diploma de desinfección y esterilización

Seguimos 3 pasos para cumplir con nuestros protocolos:

1. Limpieza

Eliminación de la suciedad en las zonas comunes (suelos, mostradores, pomos de puertas, mesas de trabajo, baños, etc). Este proceso se lleva a cabo al inicio de la jornada laboral y al finalizar la jornada.

2. Desinfección

Consiste en la eliminación de microorganismos. Este proceso se lleva a cabo en los boxes dentales, entre paciente y paciente y al finalizar la jornada laboral, realizando una desinfección más completa y una limpieza más profunda de los sistemas de aspiración y evacuación de cada sillón dental. Es muy importante seguir esta pauta para evitar la infección cruzada. Queremos destacar que en Clínica Dental Can Parellada contamos con 10 boxes distintos para atender y tratar a nuestros pacientes.

3. Esterilización

Al igual que la desinfección consiste en eliminar microorganismos y esporas. Se realiza en la autoclave, una máquina que esteriliza todo el material odontológico con vapor de alta presión y a una temperatura de 134 ºC.

DETALLES

Distintos materiales que usamos:

1. Material desechable

Materiales que son de un solo uso, entre ellos encontramos:

• Agujas y material punzante: así como carpúles de anestesia, agujas de sutura, hojas de bisturí, etc. Se reciclan en el contenedor amarillo.
  • Material protector: así como guantes, mascarillas, aspiradores de saliva, vasos, etc. Se reciclan dependiendo del tipo de material (plástico, papel, etc) en su contenedor correspondiente.

2. Material no desechable

Son aquellos materiales que pueden reutilizarse después de seguir un proceso de limpieza, desinfección y esterilización:

• Instrumental crítico: instrumentos que penetran en los tejidos de la cavidad oral o que entran en contacto con la sangre. Por ejemplo: fórceps y botadores, kits de cirugía, curetas, etc.
  • Instrumental semicrítico: materiales que entran en contacto con mucosas o con piel no intacta, pero no llega a penetrar tejidos. Por ejemplo: espejos dentales, cubetas para tomar medidas o moldes, etc.
  • Instrumental no crítico: materiales que entran en contacto con saliva y piel no intacta. Por ejemplo: lámpara de polimerizar, jeringa de aire y agua, etc.
DETALLES

Pasos para limpiar y desinfectar el material no desechable:

1. Limpieza con ultrasonidos: añadimos el líquido correspondiente (glutaraldehído 2%, etc) y mediante vibración y calor elimina la suciedad de los instrumentos.
2. Empaquetado individual de los instrumentos.
3. Esterilización del material: en autoclave (en Clínica Dental Can Parellada disponemos de 4 autoclaves).

Comprobación del proceso de esterilización:

Comprobamos mediante técnicas químicas o biológicas que el material está bien estéril y listo para su uso.

1. Comprobación química:
Mediante tiras que introducimos en la autoclave y nos indican mediante un revelado si el material está correctamente esterilizado.

2. Comprobación biológica:
Mediante un test de esporas con hongos altamente resistentes que colocamos en la autoclave y acto seguido en una incubadora para así apreciar que el proceso se ha cumplido correctamente y la desaparición de hongos en el test.

Desinfección extra contra el COVID-19:

Un plus de protección

Ahora más que nunca con el Covid-19 tenemos que ser mucho más estrictos con los métodos de limpieza, desinfección y esterilización de nuestra clínica dental y todos los elementos que la complementan. Por eso hemos desarrollado los siguientes protocolos que detallamos a continuación:

1. Cubre sillones para cada paciente.
  2. Batas lavables para cada paciente.
  3. Desinfección de la cavidad bucal con Clorhexidina oral al 0’12% con CPC al 0’05% (Cloruro de Cetilpiridinio) o Peróxido de hidrógeno diluido con agua (donde una tercera parte es la parte activa y dos terceras partes son agua) antes de comenzar con cada tratamiento.

Todos estos métodos nos ayudan a protegernos frente al Coronavirus y nos aseguran una protección extra sobre todo para las infecciones cruzadas.

+ INFO COVID-19
Desinfección Clínica Dental Can Parellada

En Clínica Dental Can Parellada queremos ser transparentes y mostrar a todos los pacientes nuestro protocolo de limpieza, desinfección y esterilización.