Tratamiento para el bruxismo en Terrassa

Se estima que un 70% de la población española padece bruxismo y muchas de estas personas no lo saben. En Clínica Dental Can Parellada damos solución a los problemas que ocasiona el bruxismo en la zona oral.

Estudio de rehabilitación con revisión completa

Hasta el 31 de mayo del 2021.

el bruxismo

El bruxismo es un hábito involuntario diurno o nocturno que incluye el apretamiento, frotamiento y/o rechinamiento de los dientes.

En la mayoría de casos se produce mientras dormimos, por lo que muchas personas no son conscientes de ello, aunque también puede producirse mientras estamos despiertos, lo que facilita su detección y tratamiento.

Este hábito tiene consecuencias negativas y su efecto final sobre los dientes es de carácter irreversible y acumulativo en el transcurso del tiempo. Es por este motivo que es muy importante un diagnóstico precoz.

Las causas que provocan el rechinar de dientes involuntario son muy variadas, ya que su origen puede encontrarse en factores externos, internos o psíquicos. Algunas de las causas más comunes son la maloclusión, el estrés, enfermedades periodontales, hábitos alimenticios, posturales o del sueño, …

bruxismo en Terrassa

consecuencias negativas del bruxismo:

bruxismo en Terrassa

El bruxismo desencadena una serie de consecuencias negativas en la persona que lo sufre, por eso es muy importante estar atento a los siguientes síntomas para acudir al odontólogo en busca de asesoramiento.

• Sensibilidad y desgaste dental, éste es el problema más común.
  • Fracturas de dientes naturales, prótesis, implantes o restauraciones.
  • Movilidad dental, ya que el periodonto se afloja.
  • Daño pulpar por el constante trauma en el diente.
  • Dolor de cabeza, cervical o de mandíbula.
  • Problemas en los músculos del cuello.
  • Encías inflamadas, debilitadas o retraídas.
  • Dificultad al masticar alimentos duros.
  • Ruidos o crepitaciones al masticar.
  • Dolores o zumbido de oídos.
  • Insomnio.

tratamientos para el bruxismo:

carillas dentales

Las carillas dentales solucionan los efectos negativos del bruxismo en cuanto al desgaste y deterioro dental.

Son restauraciones con materiales de gran resistencia y acabados de estética totalmente natural.

Con ellas se completa la zona desgastada de los dientes y se mejora la estética dental.

Por lo general, no hay que rebajar el diente natural, tan sólo mínimas reparaciones.

Las visitas son sin dolor ni anestesia.

carillas dentales

férula de descarga

Una férula de descarga es un dispositivo transparente que se coloca en la boca (generalmente en la arcada superior) y sirve para mejorar los problemas que ocasiona el bruxismo en los dientes.

Su función principal es la de proteger los dientes, amortiguando la presión y el movimiento (rechinamiento) inconsciente de los pacientes con bruxismo.

Su forma es totalmente personalizada, se toman las medidas de la boca para que se adapte perfectamente a la anatomía dental del paciente.

Están realizadas con una resina muy resistente y duradera y su grosor oscila entre los dos y los tres milímetros.

ortodoncia

Cuando el bruxismo es claramente causado por una mala oclusión o una mordida cruzada, el odontólogo recurrirá a un tratamiento de ortodoncia. Con unos dientes alineados correctamente, la presión de éstos sobre la mandíbula volverá a la normalidad.

bruxismo en Terrassa

otras soluciones según el origen del bruxismo

Como hemos comentado, el bruxismo se debe a causas muy diversas, que bien pueden ser físicas o responder a factores psicológicos. Encontrar la raíz del problema en caso de que sintamos ansiedad o estrés puede ayudarnos a atajar el problema original, buscando asesoramiento psicológico.

EXPLORE EL APARTADO DE CASOS REALES

Rehabilitación dental / bruxismo

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

01. ¿Hay relación entre apretar los dientes y el estrés?

Entre el estrés y apretar los dientes en situación de reposo, hay una relación evidente.

El estrés es uno de los responsables fundamentales de esta anomalía, dado que apretar los dientes en reposo o durmiendo es una forma muy común de expresar las tensiones internas y el estrés acumulado.

En la actualidad es un fenómeno cada vez más común y en personas cada vez más jóvenes.

02. ¿Un fuerte dolor de cabeza puede tener relación con el bruxismo??

Los dolores de cabeza y las migrañas pueden tener relación con el apretamiento de los dientes.

Al apretar los dientes en exceso produce una contractura muscular en toda la zona articular y cervical.

Esta contractura puede alterar la vascularización y la irrigación sanguínea en la zona de la cabeza y por ello desencadenar dolor de cabeza y migraña.