Efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer en nuestra boca

Efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer en nuestra boca

Dra. Fiorella
Dra. Fiorella De Luca ODONTÓLOGA col. 7404

En Clínica Dental Can Parellada sabemos que la salud bucal es de gran importancia especialmente en aquellos pacientes que reciben tratamiento oncológico.

La Dra. Fiorella De Luca, nuestra doctora especialista en Medicina Bucal y Responsable del equipo de doctores de Diagnóstico y Primeras visitas, os facilita esta información:

 

 

El cáncer y la salud bucal

La mayoría de las personas conocen los efectos secundarios comunes de los tratamientos contra el cáncer, que suelen ser las náuseas y la caída del cabello. Sin embargo, muchas de ellas no saben que un tercio de todos los pacientes en tratamiento contra el cáncer padecerán también problemas en la boca, las mucosas, dientes y/o glándulas salivales.

Estos efectos pueden hacer que les sea más difícil masticar, hablar y tragar, lo que puede interrumpir en algunos casos con el tratamiento, causando retrasos en el mismo.

¿Por qué ocurre?

Los tratamientos oncológicos (Quimioterapia y radioterapia) afectan al sistema inmunológico, disminuyendo la capacidad de defensa del organismo, ya que su principal función es atacar a las células cancerosas que están en continuo crecimiento, pero desafortunadamente destruyen células sanas que son necesarias para la regeneración y defensa del cuerpo.

Cuando se inicia la toma de fármacos inmunodepresores, el organismo es incapaz de afrontar la infección que pueda ocurrir durante el tratamiento, por lo que estaría expuesto a agravarse con facilidad.

Si la boca no está sana antes del tratamiento, hay mayores probabilidades de una infección. Por ello es necesaria la visita previa con el dentista como parte del tratamiento, quien se encargará de evaluar el estado inicial, informar al paciente de los cuidados orales que tendrá que tener y preverá las posibles complicaciones, así el paciente podrá manejarlo mejor en caso de que se produzcan.

 

Posibles efectos adversos o secundarios dentales / bucales causados por el tratamiento contra el cáncer

Debido a los tratamientos a que se somete cada paciente, pueden causar diversos síntomas. Dependiendo de las terapias utilizadas, la localización del cáncer y la edad del paciente estos signos variarán. Entre ellos:

  • Sequedad en la boca (Xerostomía): disminución de la cantidad de saliva.
  • Dificultad para tragar los alimentos.
  • Cambios en la percepción del gusto o de sabores.
  • Inflamación, irritación/ardor o dolor en el recubrimiento de la boca, la lengua y encías.
  • Llagas y/o úlceras en la boca ( mucositis ).
  • Infecciones por hongos y bacterias que invaden la mucosa dañada. En un 70% de los casos candidiasis oral.
  • Caries.
  • Infecciones dentales o de encías.
  • Dificultad para masticar o para abrir la boca, la radioterapia causa lesión en la musculatura (trismus).
  • Bruxismo debido a la ansiedad o estrés que presente el paciente, puede desarrollar hábitos como el apretar los dientes.
  • Pérdida de soporte óseo.

Muchos de estos efectos se pueden aliviar en gran medida. Es común que desaparezcan al poco tiempo de finalizar el tratamiento, aunque se recogen casos en los que estas afecciones podrían ser más duraderas o permanentes, algunos de estos efectos conllevan la necesidad de tratamiento odontológico.

Efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer en nuestra boca

 

Cuidados bucodentales en pacientes oncológicos. Lo que puedes hacer:

 

ANTES DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

  • Es importante acudir al dentista antes de comenzar cualquier tratamiento oncológico, ya que es el mejor momento para solucionar cualquier problema ya existente y tener una referencia de la salud bucodental inicial.
  • Se aconseja hacer tratamientos dentales con un margen de 20 días, antes de iniciar cualquier terapia oncológica.

DURANTE EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

  • Mantener una correcta higiene bucodental es fundamental. Cepillar los dientes tres veces al día es la medida más eficaz para contrarrestar la mayoría de efectos secundarios y evitar la proliferación de microorganismos.
  • Complementar la higiene haciendo uso del hilo dental y/o cepillos interproximales.
  • Es de gran ayuda utilizar enjuagues de bicarbonato de sodio diluido en agua para neutralizar el pH de la saliva y disminuir los ácidos presentes en boca. En caso de ardor o inflamación de las mucosas enjuagarse con infusión de tomillo frío varias veces al día suele tener un efecto antiinflamatorio.
  • Aplicar hielo por toda la cavidad oral antes y después de la infusión de quimioterapia (crioterapia), produce vasoconstricción reduciendo la aparición de llagas.
  • Mantener una hidratación constante, beber agua a sorbos durante todo el día para humedecer la boca, y beber agua durante las comidas para que resulte más fácil masticar y tragar.
  • Los tratamientos específicos para la sequedad son de venta libre, van desde geles, spray o enjuagues hidratantes para humectar la boca, sustitutos salivales, dentífrico. Todos estos usados en conjunto han demostrado aliviar los síntomas en gran medida.
  • Masticar chicle o chupar caramelos duros sin azúcar. Ayuda a humedecer y refrescar la boca, estimulando de forma lenta la función salival.

Consulta a tu dentista

En caso de notar cambios en tu boca o alguno de los efectos secundarios mencionados anteriormente, te recomendamos consultar a tu dentista de confianza, quien tras una valoración te dará el mejor tratamiento y consejos según la sintomatología que presentes.

Algunos consejos

  • Seguir una dieta equilibrada: bebe continuamente agua y come mucha fruta y verdura.
  • Respirar por la nariz, no por la boca. Es posible que tengas ronquidos si respiras por la boca durante la noche eso es debido a la sequedad oral.
  • Humedecer el aire durante la noche con un humidificador.
  • Humectar los labios para aliviar las zonas secas o agrietadas.

Evita usar productos que puedan empeorar los síntomas. Algunos de ellos son:

  • Los alimentos muy fríos o calientes. También evita consumir alimentos picantes o salados, ya que pueden causar irritación.
  • Alimentos que contienen gran cantidad de azúcar o alimentos industriales/procesados o ácidos que afectan los dientes, aumentan el riesgo de tener caries y empeoran tu salud.
  • Cafeína y alcohol. Estos productos pueden causar sequedad e irritación. No uses un enjuague bucal que contenga alcohol.
  • El tabaco. Si fumas deja de hacerlo, ya que puede secar e irritar la boca.
  • Antihistamínicos y descongestionantes de venta libre. Estos pueden empeorar la sequedad de boca.

En Resumen: para prevenir en lo posible la aparición de los efectos secundarios, se deben considerar las distintas medidas ya descritas: como enjuagues, analgésicos, protectores, lubricantes, aumentar la frecuencia de cepillado, mantener la boca húmeda bebiendo constantemente agua, etc., y llevar a cabo un control odontológico durante el tratamiento.

 

DESPUÉS DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

Te aconsejamos un control odontológico al concluir tu tratamiento oncológico.

En caso de notar cambios en tu boca o alguno de los efectos secundarios mencionados anteriormente, te recomendamos que acudas a Clínica Dental Can Parellada donde la Dra. Fiorella De Luca te observará y valorará cuál es el tratamiento más adecuado.

A continuación te dejamos un link del día internacional del cáncer de mama con información útil:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-cancer-mama

Efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer en nuestra boca

Nos visita Annabel Arcos Ruiz

Relacionado con el tema de los efectos secundarios en nuestra boca durante el tratamiento oncológico, el pasado 28 de Octubre nos visitó Annabel Arcos (@annabelarcos.writer), autora de los libros “Mi querida amiga” y “Cáncer: contigo puedo”. Un placer tenerte como paciente en Clínica Dental Can Parellada.

A continuación compartimos el vídeo de su visita:

https://www.instagram.com/annabelarcos.writer/tv/B4KY_soiLL4/

Tags: ,