revisión dental infantil

Vuelta al cole con una sonrisa

Con el comienzo del curso escolar 2019-2020, el Consejo General de Dentistas recomienda llevar a los niños a una revisión bucodental para detectar caries y otras posibles anomalías.

Es fundamental que durante la infancia se adquieran unos buenos hábitos de higiene oral y de alimentación, pues repercutirán favorablemente en la salud general del niño.

Entre el 80 y el 90% de las caries infantiles no ha recibido el tratamiento necesario.

revisión dental infantil

Unos buenos hábitos y unas medidas preventivas adecuadas durante las primeras etapas de la vida son fundamentales para garantizar una correcta salud bucodental toda la vida. Sin embargo, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries. Es decir, 7 millones de dientes de leche están afectados. Además, entre el 80 y el 90% de las caries no han recibido el tratamiento necesario.

Ahora que empieza el curso escolar, el Consejo General de Dentistas recomienda a los padres que lleven a sus hijos al odontólogo, quien hará una revisión de la cavidad oral del niño e informará sobre los tratamientos y pautas necesarias para que disfrute de una buena salud bucodental y afronte el año con una sonrisa sana.

revisión dental infantil

Hay que desterrar la idea de no tratar las caries en los dientes de leche porque se van a caer. Deben ser tratadas porque pueden originar infecciones, provocar la pérdida del diente y crear problemas posteriores, llegando a afectar a los dientes definitivos.

En la revisión, el odontopediatra decidirá si conviene aplicar selladores de resina en las fisuras de algunos molares. Estos selladores convierten la fisura en una superficie lisa, lo que facilita su limpieza y evita la aparición del 70-80% de las caries.

En el caso de que un niño presente un mayor riesgo de caries, nuestros especialistas aplicarán un barniz de flúor para proteger los dientes.

Además de la caries, el odontopediatra podrá diagnosticar y tratar otras patologías como bruxismo, anomalías en el crecimiento de los dientes y maxilares o fracturas. La mayoría de las veces, si se detecta a tiempo, el problema tiene fácil solución.

revisión dental infantil

Tags: ,