Diploma de desinfección y esterilización

Limpieza, desinfección y esterilización

En Clínica Dental Can Parellada cumplimos con la normativa vigente y con unos protocolos de actuación muy estrictos referentes a la desinfección y esterilización para la protección de nuestros pacientes. Seguir una pauta de limpieza y desinfección nos ayuda a protegernos frente a virus o enfermedades comunes, como por ejemplo Hepatitis, Virus del Herpes Simple, VIH, etc.

Recientemente nos han entregado un DIPLOMA en Excelencia en el Protocolo de Esterilización y Desinfección.

Esta empresa nos ha realizado una revisión de nuestros protocolos y métodos de trazabilidad, así como una actualización a nivel de formación dirigida al equipo/responsables de auxiliares/higienistas.

Diploma de desinfección y esterilización

Llevamos a cabo tres pasos para cumplir con estos protocolos:

• Limpieza: Este proceso se lleva a cabo al inicio de la jornada laboral y al finalizar la jornada. Limpiamos a fondo todas las zonas comunes.
  • Desinfección: Consiste en eliminar los microorganismos, lo llevamos a cabo en los boxes dentales y se realiza entre visita de paciente y paciente, es muy importante seguir este proceso para evitar la infección cruzada. Queremos destacar que en Clínica Dental Can Parellada contamos con diez boxes distintos para atender y tratar a nuestros pacientes.
  • Esterilización: Al igual que la desinfección consiste en eliminar microorganismos y esporas y se realiza en la autoclave, una máquina que esteriliza todo el material odontológico con vapor de alta presión y a una temperatura de 134 grados.

Clasificación de los distintos materiales que usamos en Clínica Dental Can Parellada

Materiales desechables:

Son materiales de un solo uso, entre ellos encontramos:

• Agujas y material punzante: así como carpúles de anestesia, agujas de sutura, hojas de bisturí, etc.
  • Material protector: así como guantes, mascarillas, aspiradores de saliva, vasos, etc.

Materiales no desechables:

Son aquellos que pueden ser reutilizados después de seguir un proceso de limpieza, desinfección y esterilización:

• Instrumental crítico: instrumentos que penetran en los tejidos de la cavidad oral o que entran en contacto con la sangre.
  • Instrumental semicrítico: materiales que entran en contacto con mucosas o con piel no intacta, pero no llega a penetrar tejidos.
  • Instrumental no crítico: materiales que entran en contacto con saliva y piel no intacta.

Desinfección extra para protegernos del Covid-19

Ahora más que nunca con el Covid tenemos que ser mucho más estrictos con los métodos de limpieza, desinfección y esterilización de nuestra Clínica Dental Can Parellada y todos los elementos que la complementan. Por eso hemos desarrollado los siguientes protocolos que detallamos a continuación:

1. Cubre sillones para cada paciente.
  2. Batas lavables para cada paciente.
  3. Desinfección de la cavidad bucal con clorhexidina oral al 0’12% con CPC al 0’05% (Cloruro de Cetilpiridinio) o peróxido de hidrogeno diluido con agua (donde una tercera parte es la parte activa y dos terceras partes es H2O) antes de comenzar con cada tratamiento.

Todos estos métodos nos ayudan a protegernos frente al virus y nos aseguran una protección extra sobre todo para las infecciones cruzadas.

Tags: ,