Llevamos a cabo tres pasos para cumplir con estos protocolos:
- Limpieza: Este proceso se lleva a cabo al inicio de la jornada laboral y al finalizar la jornada. Limpiamos a fondo todas las zonas comunes.
- Desinfección: Consiste en eliminar los microorganismos, lo llevamos a cabo en los boxes dentales y se realiza entre visita de paciente y paciente, es muy importante seguir este proceso para evitar la infección cruzada. Queremos destacar que en Clínica Dental Can Parellada contamos con diez boxes distintos para atender y tratar a nuestros pacientes.
- Esterilización: Al igual que la desinfección consiste en eliminar microorganismos y esporas y se realiza en la autoclave, una máquina que esteriliza todo el material odontológico con vapor de alta presión y a una temperatura de 134 grados.
Clasificación de los distintos materiales que usamos en Clínica Dental Can Parellada
Materiales desechables:
Son materiales de un solo uso, entre ellos encontramos:- Agujas y material punzante: así como carpúles de anestesia, agujas de sutura, hojas de bisturí, etc.
- Material protector: así como guantes, mascarillas, aspiradores de saliva, vasos, etc.
Materiales no desechables:
Son aquellos que pueden ser reutilizados después de seguir un proceso de limpieza, desinfección y esterilización:- Instrumental crítico: instrumentos que penetran en los tejidos de la cavidad oral o que entran en contacto con la sangre.
- Instrumental semicrítico: materiales que entran en contacto con mucosas o con piel no intacta, pero no llega a penetrar tejidos.
- Instrumental no crítico: materiales que entran en contacto con saliva y piel no intacta.
Desinfección extra para protegernos del Covid-19
Ahora más que nunca con el Covid tenemos que ser mucho más estrictos con los métodos de limpieza, desinfección y esterilización de nuestra Clínica Dental Can Parellada y todos los elementos que la complementan. Por eso hemos desarrollado los siguientes protocolos que detallamos a continuación:- Cubre sillones para cada paciente.
- Batas lavables para cada paciente.
- Desinfección de la cavidad bucal con clorhexidina oral al 0’12% con CPC al 0’05% (Cloruro de Cetilpiridinio) o peróxido de hidrogeno diluido con agua (donde una tercera parte es la parte activa y dos terceras partes es H2O) antes de comenzar con cada tratamiento.