pérdida diente por traumatismo

Protocolo en caso de pérdida de un diente entero por traumatismo

¿Cuándo se produce una avulsión dental?

Cuando un diente se sale de su alvéolo, sin sufrir ningún tipo de daño en su estructura, a causa de un traumatismo por una caída o un impacto, se denomina avulsión dental.

La avulsión dental es más frecuente en niños de entre 7 y 11 años, ya que las raíces de los dientes de leche son más cortas y débiles, además del hecho que los niños suelen darse más golpes mientras juegan, pero también puede ocurrir en adultos. Suele producirse en los dientes incisivos centrales superiores, ya que son los más expuestos a recibir un impacto

 

¿Puede recuperarse el diente tras la pérdida por un traumatismo?

Los dientes permanentes se pueden volver a colocar, lo primero de todo es comprobar que estén en buen estado y que su estructura no esté dañada.

Si el diente está sucio, debemos lavarlo. El objetivo es mantenerlo en las mejores condiciones higiénicas antes de llevarlo al dentista, será el especialista el encargado de reimplantarlo en el hueso alveolar.

pérdida diente por traumatismo

 

Cómo actuar ante la pérdida de un diente por traumatismo:

  • Primero se debe controlar el sangrado, para ello debe lavar la zona con abundante agua fría y colocar un trozo de gasa (empapada en agua oxigenada) sobre la zona afectada, el paciente debe morderla suavemente para detener el sangrado.
    Dado que la avulsión de los dientes generalmente es causada por golpes, también se pueden aplicar compresas frías en el área para reducir la inflamación y el dolor.
  • A continuación es necesario buscar y encontrar el diente, cogiéndolo por la corona, nunca por la raíz.
  • Si el diente no está limpio, lavarlo 10 segundos con agua fría, no usar jabón ni cepillarlo, e intentar no manipular la raíz.
  • Si es posible, volver a colocar el diente en su cavidad.
  • Si no es posible, colocar el diente en un lateral de la mejilla o debajo de la lengua, con mucho cuidado de no tragarlo, así está en contacto con la saliva del paciente. Si esto no se pudiera hacer, conservar el diente en un recipiente con leche de vaca, agua o suero fisiológico.
  •  Acudir al dentista en un máximo de 2 horas para que pueda tratar el diente y salvarlo.

Puede descargarse un PDF explicativo:

urgencias para niños en Terrassa

 

Tratamiento para avulsión dental en Clínica Dental Can Parellada

Si los dientes se conservan en un medio adecuado (como saliva, leche, …), pueden permanecer fuera de la boca de cuatro a seis horas. En estos casos, si la raíz del diente no está dañada, se puede volver a colocar con éxito el diente en su cavidad:

  • Se feruliza el diente caído, es decir, se introduce en su alvéolo y se conecta a los dientes adyacentes para que no se mueva. A veces es necesario suturar el tejido de las encías dañado.
  • La ferulización suele durar tres semanas. En ese tiempo, según valoración de un especialista, el paciente debe tomar analgésicos y antibióticos para tratar el dolor, la inflamación y prevenir la aparición de infecciones.
  • El tratamiento de la avulsión dental es muy sencillo, fundamentalmente se debe prestar especial atención a la higiene dental para evitar la acumulación de placa dental o restos de comida en el diente reimplantado.
  • Con el paso del tiempo, el diente se vuelve a soldar y de este modo, se ha podido salvar una pieza dental natural.

 

Si en algún momento pierde una pieza dental a causa de un golpe o traumatismo, recuerde estos consejos muy útiles para actuar antes de venir de urgencias a Clínica Dental Can Parellada.

 

pérdida diente por traumatismo

 

Tags: ,