Son muchas las personas que sufren ansiedad o miedo a la hora de visitar una clínica dental. Además, hay quien sufre “fobia dental”, un miedo extremo e irracional a ir al dentista. Cuando el miedo o la ansiedad persiste durante más de seis meses, se considera una fobia.
A causa de que la odontología a veces puede necesitar ser invasiva, la ansiedad, el miedo o la fobia dental son sentimientos bastante comunes entre los pacientes, que pueden temer la clínica dental en sí o la realización de los tratamientos.
Síntomas del miedo al dentista
Las personas con fobia dental a menudo experimentan miedo, pánicos o ansiedad de forma repetida cada vez que piensan o tienen que ir al dentista. Estas sensaciones pueden causar un malestar extremo e impedir que los pacientes acudan a un especialista porque se sienten incómodos.
Además, esta ansiedad puede conducir a una mayor sensibilidad al dolor. El miedo al dentista es más común en hombres que en mujeres y suele incrementarse cada vez que el odontólogo inserta un instrumento dental en la boca del paciente.
Los miedos más comunes que nos encontramos en Clínica Dental Can Parellada son:
- Sufrir dolor durante la visita.
- Sufrir dolor después de la visita.
- Quedarse desdentado durante el tratamiento.
- No poder comer durante el tratamiento.
- A pasarlo mal o estar muy incómodo.
¿Cómo pueden ser tratadas las personas que sufren miedo al dentista?
Muchos pacientes nos hacen esta pregunta y la respuesta es que en Clínica Dental Can Parellada ofrecemos varias soluciones para las personas que sufren miedo al dentista:
- Sedación consciente: se entiende por sedación consciente el estado en que aun permaneciendo deprimido el nivel de conciencia, se preservan los reflejos protectores, se mantiene el control de la respiración y la respuesta a estímulos verbales o táctiles del doctor. Mediante la sedación consciente se elimina la ansiedad o el miedo al dentista. Además, el paciente entra en un estado de relajación y somnolencia, pero sin perder la facultad de responder a las órdenes del odontólogo, ya que NO se trata de una anestesia general.
- Mascarilla de relajación: se trata de una terapia analgésica de corta duración para adultos y niños. La mascarilla nasal proporciona una mezcla de gases medicinales: óxido nitroso y oxígeno. Es de gran utilidad para pacientes que tienen fobia a las agujas, traumas relacionados con el entorno médico o ansiedad al dentista.
- Video gafas: este dispositivo es un entretenimiento audio-visual que logra que el paciente se sumerja en los contenidos mostrados y focalice su atención lejos de los procedimientos que se llevan a cabo dentro de su boca. Las técnicas de distracción audiovisual han demostrado reducir la ansiedad y el miedo durante los procedimientos dentales.
En Clínica Dental Can Parellada damos opciones a los pacientes que tienen miedo al dentista para que éstos no dejen de lado realizarse tratamientos dentales necesarios para su salud. Contáctenos para más información.